Inicio
Web de la Asamblea del Foro Social Mundial de Madrid
· Miles de personas en la apertura del FSM de Túnez. por Sergio Ferrari.
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Miércoles 25 de Marzo de 2015 18:37

Miles de personas se movilizan para abrir el Foro Social Mundial en Túnez. Por Sergio Ferrari, desde Yúnez, La marea humana desafío la fuerte lluvia de la tarde para inaugurar este martes 24 la décima edición del Foro Social Mundial (FSM). Fueron miles de personas las que se lanzaron a la calle a partir de la rotonda de Bab Saadoun para concluir la caminata de algo más de una hora frente al Museo Bardo.
El mismo lugar donde apenas 6 días antes un ataque terrorista segó la vida de una veintena de personas, la mayoría de los cuales eran turistas extranjeros.
La manifestación fue más tensa y menos colorida que la que dos años antes, casi día por día, inauguró el anterior Foro Social Mundial en 2013. Leer mas

 
· Una oportunidad para el Foro Social Mundial
Debates - Política
Martes 24 de Marzo de 2015 13:21

Hoy día 24 comienza el FSM de Túnez. "Una oportunidad para el Foro Social Mundial". Por Emir Sader.
Estaba programado un nuevo Foro Social Mundial (FSM) en Túnez, al igual que hace dos años. Como entonces, se trataría de una reunión de intercambio de experiencias –que es a lo que está reducido el FSM, sólo existe en el momento de su realización, cada dos años.
Ese carácter minimalista es resultado del control de las ONG sobre el FSM, que han impuesto una concepción reduccionista y superada, de exclusión de partidos, gobiernos, Estado, política, que les garantice ese control. Leer más

 
· ¿Por que se debe realizar una auditoría de la deuda en Grecia? Por Eric Toussaint
Debates - Política
Lunes 23 de Marzo de 2015 09:39

Eric Toussaint opina que se debe realizar una auditoria de la deuda en Grecia. Por Eric Toussaint.La presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou[2], que decidió crear una comisión de auditoría de la deuda griega[3], me solicitó que colabore activamente en ella. Acepté asumir la coordinación científica de la comisión. La corresponsal de Le Monde en Atenas, escribió recientemente: «La presidente prometió sobre todo la creación en las próximas semanas de un comité de auditoría de la deuda griega. “Su objetivo es determinar su eventual carácter odioso, ilegal o ilegítimo de las deudas públicas contraídas por el gobierno griego”, precisó, haciendo alusión a los diversos casos de corrupción y a la opacidad que rodea la compra de armas por su país. “El pueblo tiene el derecho de demandar que la parte de la deuda que es ilegal, si eso resultara de la tarea de la comisión, sea anulada.” ». Es en este complejo contexto que escribo lo que sigue. Leer mas

 
· El Foro Social Mundial 2015, más necesario que nunca
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Jueves 19 de Marzo de 2015 17:24

El Foro Social Mundial 2015, más necesario que nunca. Por Sergio Ferrari.
Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez “golpeada” y en la calle
La cuenta regresiva del inicio del Foro Social Mundial (FSM) 2015 está en marcha. El próximo martes 24 de marzo, miles de representantes de la sociedad civil planetaria se darán cita en la capital de Túnez para protagonizar una nueva edición de este proceso a favor de “Otro Mundo Posible”, que adquiere ahora un significado político todavía más importante.
Los acontecimientos sangrientos –ataque terrorista en el Museo Bardo con varios muertos y heridos- en la capital tunecina el miércoles 18 reforzó la convicción de los organizadores. En un comunicado de prensa pocas horas luego de los sucesos subrayan que: “el FSM y el conjunto de sus actividades son confirmadas”.
“Más que nunca, la amplia participación al FSM 2015, será la respuesta apropiada de todas las fuerza de paz y democracia que militan en el seno del movimiento altermundialista por un mundo mejor, de justicia, libertad y coexistencia pacífica”.
El éxito de este FSM, será la “victoria de la lucha civil y pacífica contra el terrorismo y el fanatismo religioso que amenazan la democracia, la libertad, la tolerancia y el vivir juntos”, subraya Abderrahmane Hedhili en nombre del equipo de Coordinación. Leer más

 
· Susan George, una de las voces más críticas con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington
Debates - Política
Jueves 19 de Marzo de 2015 14:15

"No hay que cambiar el tratado con EEUU, hay que librarnos de él porque es peligrosísimo" Por Alejandro Lopez de Miguel.
Susan George, presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, presenta un libro en el que desgrana las claves de este acuerdo clandestino. Llama a luchar contra él, a ponerlo a la luz para que este "tratado vampiro" se seque y muera.
MADRID.- Es una de las voces más reconocidas en la materia, una de las más críticas con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y una de las que resuenan con más fuerza cuando denuncia los múltiples peligros del acuerdo.  Leer más

 
· "Más filiales en paraísos fiscales durante la crisis". Attac
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Martes 17 de Marzo de 2015 10:16

Oxfam denuncia que las empresas del IBEX tienen 810 filiales en paraisos fiscales. La ONG Oxfam Intermón ha publicado un informe titulado “La ilusión fiscal” en el que aporta datos sobre los entramados societarios y argucias legales con las que las grandes empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 consiguen pagar más impuestos. La creación de empresas filiales domiciliadas en países con una fiscalidad muy baja o los préstamos entre empresas del mismo grupo, son otras de las operaciones recurrentes entre las grandes firmas del IBEX.
>>>Uno de los datos más llamativos del informe es que las empresas del Ibex 35 han aumentado de forma espectacular sus filiales en paraísos fiscales durante los peores años de la crisis, concretamente durante el primer año de Gobierno de Rajoy.>>> Leer mas

 
· Ecologistas: "dia del bosque, poco que celebrar"
Debates - Sociología
Martes 17 de Marzo de 2015 10:00

21 de Marzo Día Mundial de los Bosques. Pocos motivos para celebrar.
El Día Mundial de los Bosques se conmemora con pocos motivos para celebrar. Incendios, recortes materiales y humanos en el cuidado de bosques y planes de privatización de superficies forestales son algunas de las amenazas a nivel estatal. Son criterios mercantilistas, como la tala indiscriminada o los cultivos extensivos en otras regiones del mundo, que olvidan el papel capital de los bosques en la supervivencia del planeta.
Los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, además de generar suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible. Su día internacional, instaurado hace 42 años, tendría que servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie, incluida la humana. Leer mas

 
· Próximas Convocatorias
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Domingo 15 de Marzo de 2015 12:59

PROXIMAS CONVOCATORIAS
-  Lunes 23 de marzo, 18,30h. Local de Transformando, para preparar la videoconferencia con Túnez.
- Viernes 27 de marzo, 18,30h., videoconferencia con Túnez.
- Miércoles 8 de abril, local de Transformando,18,30 h., comisiones de trabajo, 19,30h., asamblea.

Local de Transformando: c/ Duque de Fernan Nuñez, 2, 1º. Metro Anton Martin

 

Colabora económicamente con la Asamblea de MM SS del FSM de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES92 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al FSMM2015

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Revista de Prensa de la Asamblea de MM.SS del FSM de Madrid

Boletines FSM