Inicio Campañas · Los votantes en la consulta popular rechazan la privatización del Canal de Isabel II
· Los votantes en la consulta popular rechazan la privatización del Canal de Isabel II PDF Imprimir Correo electrónico
Campañas - Campañas
Lunes 05 de Marzo de 2012 18:56

En la consulta popular celebrada este domingo en Madrid sobre la privatización del Canal de Isabel II, que gestiona el agua en la Comunidad, se ha impuesto de forma contundente el rechazo a la privatización del 49 por ciento de esta empresa pública.


5/03/2012

Escrutados los votos de 293 mesas (el 98,9 por ciento de las 319 instaladas), votaron 167.710 personas, de las cuales 165.860 personas lo hicieron a favor de la gestión 100 por cien pública del Canal de Isabel II y 1.227 en contra, según los datos aportados por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y el 15M. Los votos en blanco y los declarados nulos suman el resto. A falta de recibir los datos de 26 mesas, la plataforma calcula que, estimando una media de 570 votos por mesa, podrían haber votado 182.500 personas en la consulta popular.

Los portavoces de la plataforma han recordado que, con la consulta, se ha querido dar voz a las madrileños sobre “un asunto de capital importancia que no aparece en ningún programa electoral” y que el Ejecutivo regional está gestionando “a espaldas de la ciudadanía”. En palabras de Enrique García, de la Asamblea Popular del 15 M de Tetuán, “hace unos meses la ciudadanía no sabía nada de la privatización del Canal” y, gracias a la “exitosa” acción de este domingo, “ya se ha informado gran parte de la población”.

Otras acciones
Esperanza Aguirre, que “no se ha dignado a respondernos tras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes de diciembre exigiendo una consulta popular y no ha puesto fecha aún al debate que está obligada a promover en la Asamblea de Madrid como consecuencia de la iniciativa legislativa municipal presentada por seis ayuntamientos, no puede ignorar ya este clamor popular”, han subrayado los portavoces de la plataforma.

La consulta no es vinculante pero, en palabras de la plataforma y del 15M tiene toda la validez moral y política. “Que sea vinculante depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre”, han apuntado.

Preguntada por la prensa por este referéndum popular, Aguirre ha asegurado este lunes que es “muy respetable y muy legítimo”. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró la semana pasada que la operación para privatizar el Canal de Isabel II podría comenzar antes del verano.

Fuente: http://madrilonia.org/2012/03/los-votantes-en-la-consulta-popular-rechazan-la-privatizacion-del-canal-de-isabel-ii/

 

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto