Inicio Preparativos, trascurso y conclusiones · Memoria I FSM de Madrid Temático "Alternativas a los mercados"
· Memoria I FSM de Madrid Temático "Alternativas a los mercados" PDF Imprimir Correo electrónico
ForoSocialMundial Madrid/Foro de MMSS - 2011
Viernes 20 de Enero de 2012 15:35

Memoria del I FSM de Madrid Temático: con las conclusiones de los debates de los diez ejes en que se subdividió el Foro.

Presentación

La población de Madrid y especialmente la clase trabajadora sufre una brutal agresión desde la lucha de clases. Nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones sociales han sido sustituidas por el mercado al servicio del capital financiero.
En este contexto se vienen desarrollando los encuentros que, bajo el nombre de Foro Social Mundial de Madrid y al amparo de los Foros Sociales Mundiales, pretenden impulsar procesos sociales y personales de comprensión y acción liberadora.
Este libro  muestra  la propia palabra de las personas ciudadanas implicadas en procesos de liberación de la Comunidad de Madrid y la cultura de los sectores sociales populares, que se ha construido desde la experiencia y la condición de “los cualquieras” y desde la cooperación, la colaboración, el consenso, la inclusividad  y los procesos liberadores.
Todo ello, a pesar de la presión de la globalización capitalista neoliberal centrada en el lucro, el consumismo y la competitividad ilimitada e insaciable de los especuladores que tratan de imponer una cultura dominante y su propio lenguaje. Quitan la palabra liberación y la sustituyen por la de liberalización, por medio de la cual  los seres vivos y  la madre tierra  son considerados mercancías, como en el mercado de trabajo.
El Foro Social Mundial de Madrid es un proyecto social, político y cultural donde el bien común y la experiencia del pueblo se está construyendo desde la gratuidad de compartir la creatividad. No hemos recibido ninguna subvención porque sabemos  que nuestra libertad tiene un precio que pagamos con nuestro esfuerzo.
EL Foro Social Mundial de Madrid 2011 ha sido ya el cuarto. La Asamblea de Movimientos Sociales se ha reunido periódicamente, de forma abierta, acogiendo a cuantas personas han acudido a proponer y a debatir las problemáticas más candentes: vivienda, paro, servicios públicos, migración, feminismos, derechos, etc., con la intención de ofrecer espacios de encuentro y la oportunidad de ir tejiendo alternativas a la crisis.
En la Asamblea de Movimientos Sociales promovemos el trabajo en red, la horizontalidad y el consenso como formas de llegar a acuerdos. Así fueron  tomando forma el Programa de Talleres y Actividades que presentamos y las conclusiones de las diferentes temáticas.
“Quienes menos tenemos”,  junto a jóvenes “Sin futuro” expresando  también su sueño emancipador,  hemos impulsado estos procesos y estas prácticas ciudadanas.
La sencillez y la profundidad de estos procesos sociales y personales han dado sentido a nuestras vidas  y esperamos que nos  sigan sorprendiendo fenómenos sociopolíticos como 15 M, iniciado justamente una semana después de finalizado este Foro  que se desarrolló durante  los días 6 y 7 del pasado mes de mayo. Con estas experiencias y encuentros se ha construido este libro que ponemos en tus manos. Esperamos que sean de tu interés y agrado.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (MemoriaFSMMTematico.pdf)MemoriaFSMMTematico.pdf[ ]4325 Kb
 

Fotos y vídeos

www.flickr.com

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2017

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto