Inicio
Asamblea del Foro Social Mundial de Madrid y Foro de Movimientos Sociales de Madrid
A las puertas del Foro Social Mundial Dakar'11 PDF Imprimir Correo electrónico
Debates - Foro Social Mundial
Sábado 05 de Febrero de 2011 19:37

AFRICA CONVOCA AL PLANETA A CONSTRUIR ALTERNATIVAS
Fuente: Agencia ADITAL. Por Sergio Ferrari*, desde Dakar, Senegal

El primer domingo de febrero, arranca la octava edición "centralizada” del Foro Social Mundial en la Universidad Diop de Dakar. La metrópoli senegalesa, con casi 3 millones de habitantes, se perfila como un marco desafiante y prometedor para albergar al principal espacio altermundialista planetario. En una coyuntura muy particular donde todo el escenario político africano adquiere tonalidades impredecibles de la mano de las explosiones populares de Túnez y Egipto. Según los organizadores no menos de 60 mil personas participarán en el evento senegalés, que se realizará por segunda vez en África -la anterior fue Nairobi en 2007-. Desde su creación el Foro Social Mundial (FSM) se reunió en cinco ediciones en Brasil, una vez en India, y dos en este continente.

Al final del artículo, breve radiografía de todos los Foros.

Leer más...
 
· Memoria I FSM de Madrid Temático "Alternativas a los mercados" PDF Imprimir Correo electrónico
ForoSocialMundial Madrid/Foro de MMSS - 2011
Viernes 20 de Enero de 2012 15:35

Memoria del I FSM de Madrid Temático: con las conclusiones de los debates de los diez ejes en que se subdividió el Foro.

Presentación

La población de Madrid y especialmente la clase trabajadora sufre una brutal agresión desde la lucha de clases. Nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones sociales han sido sustituidas por el mercado al servicio del capital financiero.
En este contexto se vienen desarrollando los encuentros que, bajo el nombre de Foro Social Mundial de Madrid y al amparo de los Foros Sociales Mundiales, pretenden impulsar procesos sociales y personales de comprensión y acción liberadora.
Este libro  muestra  la propia palabra de las personas ciudadanas implicadas en procesos de liberación de la Comunidad de Madrid y la cultura de los sectores sociales populares, que se ha construido desde la experiencia y la condición de “los cualquieras” y desde la cooperación, la colaboración, el consenso, la inclusividad  y los procesos liberadores.
Todo ello, a pesar de la presión de la globalización capitalista neoliberal centrada en el lucro, el consumismo y la competitividad ilimitada e insaciable de los especuladores que tratan de imponer una cultura dominante y su propio lenguaje. Quitan la palabra liberación y la sustituyen por la de liberalización, por medio de la cual  los seres vivos y  la madre tierra  son considerados mercancías, como en el mercado de trabajo.
El Foro Social Mundial de Madrid es un proyecto social, político y cultural donde el bien común y la experiencia del pueblo se está construyendo desde la gratuidad de compartir la creatividad. No hemos recibido ninguna subvención porque sabemos  que nuestra libertad tiene un precio que pagamos con nuestro esfuerzo.
EL Foro Social Mundial de Madrid 2011 ha sido ya el cuarto. La Asamblea de Movimientos Sociales se ha reunido periódicamente, de forma abierta, acogiendo a cuantas personas han acudido a proponer y a debatir las problemáticas más candentes: vivienda, paro, servicios públicos, migración, feminismos, derechos, etc., con la intención de ofrecer espacios de encuentro y la oportunidad de ir tejiendo alternativas a la crisis.
En la Asamblea de Movimientos Sociales promovemos el trabajo en red, la horizontalidad y el consenso como formas de llegar a acuerdos. Así fueron  tomando forma el Programa de Talleres y Actividades que presentamos y las conclusiones de las diferentes temáticas.
“Quienes menos tenemos”,  junto a jóvenes “Sin futuro” expresando  también su sueño emancipador,  hemos impulsado estos procesos y estas prácticas ciudadanas.
La sencillez y la profundidad de estos procesos sociales y personales han dado sentido a nuestras vidas  y esperamos que nos  sigan sorprendiendo fenómenos sociopolíticos como 15 M, iniciado justamente una semana después de finalizado este Foro  que se desarrolló durante  los días 6 y 7 del pasado mes de mayo. Con estas experiencias y encuentros se ha construido este libro que ponemos en tus manos. Esperamos que sean de tu interés y agrado.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (MemoriaFSMMTematico.pdf)MemoriaFSMMTematico.pdf[ ]4325 Kb
 
· Plaza de los movimientos sociales en el Mayo global 2013 PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Lunes 22 de Abril de 2013 21:00


Queridxs amigxs, os invitamos a participar y preparar entre todxs la Plaza de la articulación de los movimientos sociales, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo como parte de las actividades del Mayo Global 2013.

La próxima reunión para ultimar los preparativos será el miércoles 8 de mayo a las 19 h. en el Patio Maravillas. Tu participación es importante, ven y aporta tu experiencia.

La autoorganización y el pluralismo son necesarios; la coordinación y la articulación también ¡Sólo juntas y juntos podremos!

 


Plaza de los movimientos sociales

en el Mayo global 2013

Llamamiento a participar en el Foro

El Mayo global 2013 contará con un Foro sobre la articulación de los movimientos sociales, al que se invita a participar a toda la ciudadanía. De manera especial, queremos contar con la presencia de aquellas redes, mareas, movimientos y personas que ya han iniciado el proceso de convergencia en los últimos meses/años, para a prender de la experiencia, tanto de los logros conseguidos como de las dificultades encontradas.

La Asamblea de Movimientos Sociales que preparó los Foros entre 2008 y 2011, y se unió al movimiento 15M en el Mayo Global de 2012, ha preparado un programa de debates en torno a cuatro ejes con el fin de avanzar en este proceso.

El programa a desarrollar en la plaza de Ópera el próximo 18 de Mayo se ha establecido de forma asamblearia, a partir de las personas y movimientos que han querido participar (ver actas de las asambleas en www.fsmmadrid.org). Nuestro interés es trazar puentes e impulsar procesos de articulación entre los sectores críticos de Madrid.


¿Por qué una plaza sobre la articulación de los movimientos?

El contexto actual está marcado por la gestión neoliberal de la crisis: paro y desahucios; privatización y deterioro de la educación, la sanidad y los servicios sociales; rescates bancarios; fraude, evasión a paraísos fiscales y fiscalidad regresiva; corrupción... Unas prácticas que responden a la codicia de los mercados financieros y de quienes acumulan riqueza y poder político, mientras provocan sufrimiento e indignación en la mayoría de la población.

En este contexto crecen las movilizaciones sectoriales pero se echa de menos una mayor confluencia de las resistencias que permita aglutinar la fuerza suficiente para instituir o constituir una economía más justa y menos destructora del medio ambiente, y una política más democrática que responda a los intereses comunes de la mayoría.

Bastantes asambleas de barrios y pueblos ya han iniciado procesos de convergencia interna y externa con otros movimientos, y lo mismo pasa con las mareas unidas y otras diversas redes y coordinadoras, así como medios de comunicación alternativos, que tratan de oponerse a las políticas neoliberales. El Foro quiere ser altavoz de esas redes y aportar modestamente su granito de arena a un objetivo tan difícil como necesario.


Programa del Foro (Sábado, 18 de mayo, Plaza de Ópera)

17,30 h.: Presentación y metodología de trabajo

18,00 h.: Cuatro talleres en torno a los siguientes ejes:

1) Por qué y para qué articularnos (objetivos a los que debería servir la convergencia de movimientos a nivel local, estatal o mundial).

2) Aprender de la experiencia: convergencias y retos actuales (presentación de las redes, plataformas y coordinadoras creadas en los últimos meses/años).

3) Aprender de la experiencia: resistencias y dificultades (¿por qué tantas convocatorias en paralelo?; relación entre movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, etc.).

4) Pensando en el futuro (ideas para avanzar en la articulación de los movimientos sociales; criterios a tener en cuenta; pasos a dar a corto y largo plazo a partir de las acciones que ya están en marcha).

20,00 h.: Asamblea de puesta en común y propuestas.


¿Cómo participar en el Foro?

Las personas y movimientos que participan en la Asamblea de MM.SS. del FSM de Madrid aportarán al Foro sus propios análisis para lo que tendrán una reunión previa de puesta en común y compactación el 8 de mayo, en el Patio Maravillas, a las 7 de la tarde. También se abordarán los aspectos organizativos del Foro que tendrá lugar en la plaza de Ópera el 18 de mayo.

Las asambleas populares, mareas, coordinadoras y medios de comunicación alternativos que lo deseen, tendrán una intervención inicial en los cuatro talleres previstos a través de personas que hayan participado en tales redes. A efectos organizativos, se ruega avisar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla poniendo como Asunto: participo en el foro 2013, indicando el taller en que se va a intervenir. La inscripción se puede hacer también al inicio de los talleres.

Todas las personas interesadas en el tema de la plaza están llamadas a acudir y participar en los talleres y posterior asamblea.

20 de abril de 2013

Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid

 

 
· Completa: Memoria del Mayo Global Madrid 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
ForoSocialMundial Madrid/Foro de MMSS - 2012
Martes 05 de Marzo de 2013 10:39

Queridos amigos y amigas. Una vez superado un problema técnico (esto de lo virtual es como intentar coger nubes con las manos) les ofrecemos completa la Memoria del Mayo Global Madrid 2012. Deseamos sea para vuestra utilidad. A contnuación se puede ver y descargar en formato PDF. Un saludo cordial.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Memoria Mayo Global Madrid '12.pdf)Memoria Mayo Global Madrid '12.pdf[ ]3896 Kb
 
· Calendario de acciones Mayo Global 2014 PDF Imprimir Correo electrónico
15M y Toma la Plaza - Actividades y acciones
Lunes 28 de Abril de 2014 11:32

Calendario de acciones Mayo Global 2014

Mayo-web-2014

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2017

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto