Noticias del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campañas

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Inicio Foro Social Mundial de Madrid Entrevista a Paul Laverty
Entrevista a Paul Laverty
Foro Social Mundial de Madrid - 2010
Martes 19 de Enero de 2010 13:16

Paul Laverty en declaraciones a los organizadores del III FSMM:

“Hoy en día mueren trabajadores por exceso de trabajo”

“Siempre será una lucha política  poner las vidas de los seres humanos antes de los fines de lucro”

Por: Edgardo Carnero Stoessel/Comisión de Comunicación del IIIFSMM

Paul Laverty no merece presentaciones porque es bastante conocido. Referente obligado del cine social y comprometido, ha sido guionista de películas como "La canción de Carla",  "Mi nombre es Joe", "Sweet Sixteen (mejor guión en Cannes 2002) o "En un mundo libre....". Posiblemente al público español le suena más por el reciente estreno de “Buscando a Eric”. Quizás por que nació en Calcuta, Laverty tiene un muy desarrollado sentido de contar las injusticias en el mundo.

Pregunta.-Todavía hoy, el hombre es explotado por el hombre. “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin, ¿tiene vigencia como toma de conciencia?

Respuesta.-Los primeros quince minutos de “Tiempos Modernos” es inolvidable. No sólo se muestran a un hombre totalmente alienado por el trabajo, y que se convirtió en una extensión de una máquina, pero que nos hace reír como el infierno. Debido a que era tan gracioso, que dio la vuelta al mundo, y aquí estamos, décadas más tarde aún discutiendo su pertinencia. Su pregunta acerca de esta película me recuerda a un caso real. Me encontré, mientras investigaba “It’s a Free World” ("En un mundo libre") hace unos años, en un almacén de suministros, en el norte de Inglaterra, que un hombre murió por exceso de trabajo, haciendo continuos turnos dobles 7 días a la semana. Su trabajo consistía en colocar el logotipo de la empresa en las cajas de cartón de los equipos eléctricos. Yo no creo que ni siquiera Charlie Chaplin podría haber imaginado esto.

P.-Sobre todo ahora,  que la crisis financiera arrastra a una crisis de la humanidad, ¿piensas que otro mundo es posible?

R.-¡Y mis instrucciones para esta entrevista son para responder a las preguntas en menos de seis líneas! Esto me recuerda la vieja broma "¿Cómo se come un elefante?" Respuesta: “Una mordida a la vez" Tal vez hay algo de verdad en esta respuesta a su pregunta

P.-Sensible a las dificultades de los excluidos, que son mayoría, ¿tienes conocimiento del Foro Social Mundial?

R.-Nunca he tenido la suerte de viajar a los foros desde sus comienzos, Porto Alegre o en otros lugares. Pero he leído sobre ellos. Siempre me resulta profundamente esperanzador, cuando tanta gente de tantas culturas se reúne para escuchar con respeto, y luego tratar de crear alternativas. Que los trabajadores en los países industrializados ricos -como en Inglaterra- en el día de hoy, "Modern Times", mueran por exceso de carga de trabajo, sellando el logotipo de la empresa en las cajas de embalaje, es un símbolo perfecto de todo lo que está mal en nuestras prioridades. La vida de ese hombre no le importaba a sus empleadores, a los accionistas, ni a los consumidores. Siempre será una lucha política  poner las vidas de los seres humanos antes de los fines de lucro.

P.-Piensas que los Foros, desde Porto Alegre, ¿son una toma de conciencia alternativa hacia otro mundo posible?

R.-Es muy fácil decir contra qué estamos. Es completamente distinto, en un mundo tan complejo contradictorio, decir para qué estamos. ¿Cómo encontramos alternativas que trabajen, tengan sentido, y como construimos el apoyo popular? Esta es una empresa inmensamente creativa y desafiante, y me parece que los Foros son la parte de ese proceso.

P.-Y por último. Dinos unas palabras de aliento para el III Foro Social Mundial en Madrid.

R.-Su pregunta me recuerda las palabras del poeta radical y escritor de la canción, Woody Guthrie, que cantaba canciones de y para los estadounidenses comunes y corrientes cuando se enfrentan la depresión de los años 30. Él dijo: "Todo sobre el ser humano es, es una gran máquina con la esperanza grande." Tal vez la esperanza nos da la energía para ser creativo. Sin duda, necesitamos que en estos días tengamos el  “cubo” lleno de esperanza. Buena suerte para el Foro.


 

 

Colabora económicamente con la Asamblea de MM SS del FSM de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: 1491 0001 29 2018993226

Titular: Rafael Hernández Pérez

¡Gracias por tu ayuda!

Foro de Madrid en el Mayo Global "Desmontando mentiras, construyendo soluciones"

Todo sobre el Foro 2012

Ver progama Foro 2012

Cartel Foro

Cartel Foro B/N

Todo sobre el I FSM de Madrid Temático 2011