Inicio Foro Social Mundial de Madrid Entrevista a Carlos París
Entrevista a Carlos París PDF Imprimir Correo electrónico
Foro Social Mundial de Madrid - 2010
Viernes 22 de Enero de 2010 12:58

CARLOS PARÍS:

“A los actuales poderes económicos y políticos que rigen el mundo no les interesa ni les preocupa el futuro”

“Es preciso llevar las ideas del FSM al poder y ello es imposible sin una acción política revolucionaria”


Por: Comisión de Comunicación del IIIFSMM

El filósofo, referente intelectual y académico, Carlos París ha expresado su apoyo a la celebración del III Foro Social Mundial de Madrid (III FSMM) -que tendrá lugar entre los días 28 y 31 de enero- y, en declaraciones ofrecidas a la organización del Foro, ha expresado su crítica al actual sistema político, económico y social. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos París ha sido fundador del Departamento de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma. Ha desarrollado su pensamiento original y sistemático a lo largo de 20 obras, con especial atención a la filosofía de la ciencia, la antropología filosófica y la crítica de la civilización actual. Además de su larga y fructífera obra investigadora, París ha cultivado el arte de la escritura escribiendo alguna novela.

Pregunta.-Visto el clima reinante en la Cumbre del Clima de Copenhague, ¿estamos asistiendo a una toma de conciencia de responsabilidad política mundial o a una nueva lucha de  intereses partidistas? ¿Qué cabe esperar de sus exiguos resultados?
Respuesta.-A los actuales poderes económicos y políticos que rigen el mundo no les interesa ni les preocupa el futuro a medio y largo plazo. Sólo les guía el beneficio inmediato y el mantenimiento del poder. El fracaso de Copenhague es una muestra más de la irracionalidad  con que se desarrolla nuestra poderosa y patológicamente orientada civilización, tal como expuse hace ya años en mi “Crítica de la civilización nuclear”

P.-¿Es el “decrecimiento” una buena alternativa ante la crisis actual del sistema?
R.-Estimo que no se puede hablar unitariamente de crecimiento, ni decrecimiento. En determinadas áreas, como las que atentan contra los recursos del planeta y el equilibrio ecológico, hay que reducir su loca y suicida carrera hacia el agotamiento y la destrucción, pero en otros campos que se refieren al bienestar físico y cultural de gran parte de la humanidad,  hundida en el subdesarrollo y la miseria y que se pueden remediar con reducidas inversiones, hay que crecer.

P.-¿Qué pensar de la izquierda institucional actual? ¿Consideras  el método asambleario, plural,  horizontal, etc. de los Foros Sociales Mundiales un camino acertado hacia la implantación de  ese Otro Mundo Posible?
R.-Considero que los Foros Sociales Mundiales cumplen una importante, pero insuficiente función de cara a la crítica de nuestra civilización. Creo que es preciso llevar sus ideas al poder y ello es imposible sin una acción política revolucionaria.

P.-En el III Foro Social Mundial  de Madrid más de 150 organizaciones van a presentar unos 80  talleres sobre la crisis global y sus posibles alternativas.  ¿Qué te sugieren estos datos aquí, precisamente en Madrid?
R.-En línea con lo anterior me congratula profundamente ver desarrollarse estas actividades en Madrid y desearía que se proyectaran sobre nuestra política.

P.-Y por último,  unas palabras de apoyo y estimulo a quienes van a participar en el Foro Social Mundial en Madrid 2010.
R.-A todos los que van a participar en el Foro Social Mundial de Madrid les felicito por mantener, frente a la invasión del conformismo, los ideales críticos y transformadores, agradeciéndoles anticipadamente  su trabajo y les invito a que mediten sobre la manera de que sus ideas salvadoras puedan plasmarse en la realidad, en una nueva y mejor realidad.

 

Colabora económicamente con la Asamblea de MM SS del FSM de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES92 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al FSMM2014

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto